La Inteligencia Artificial en el ecommerce

Inteligante artificial en el comercio eletrónico:
cómo esta tecnología en rápida evolución cambiará las tiendas en línea.
El uso de la inteligencia artificial en las compras en línea está transformando la industria del comercio electrónico mediante la predicción de patrones de compra basados en los productos que navegan, agregan al carro y terminan comprando los consumidores.

 

IA está trayendo cambios a la industria del comercio electrónico

La inteligencia artificial no es solo una tecnología novedosa implementada por su «factor cool «. La implementación de IA tiene el potencial de impactar cualquier número de las variables comerciales de toda una organización.

 

Cuando hablamos de «Inteligencia Artificial – IA«, lo primero que se nos viene a la mente es la visión de Stephen Spielberg en la película A.I. (Artifical Intelligence en Ingles) en 2001. o el thriller de ciencia ficción, un clásico de culto de 1982, Blade Runner.

Pero cuando se trata del sector del comercio electrónico, se trata menos de la robótica similar a la humana y más a las tecnologías de aprendizaje (Learning Machine) y los algoritmos, ambos son los pilares de esta tecnología en el ecommerce.

IA, hoy en día, puede ayudar a las tiendas online a ofrecer al cliente una experiencia optimizada dentro y fuera de sus sitios web mediante el uso de datos comerciales y de clientes online capturados y persistidos, los cuales permiten tomar las mejores decisiones comerciales y predecir los patrones de consumo futuro con mayor precisión.

Veamos algunas de las formas en que la IA y las tecnologías asociadas están haciendo avanzar la industria del comercio electrónico, desde mejorar las interacciones con los clientes hasta optimizar los procesos comerciales.

 

Los beneficios de usar Inteligencia Artificial en sitios de Ecommerce

Amazon ha insistido durante mucho tiempo en los beneficios de la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas. La gigante empresa de comercio electrónico utiliza el aprendizaje automático para mejorar la selección de productos y la experiencia del usuario y para optimizar la logística.

Podemos repasar 4 conceptos aplicables para mejorar la performance del comercio electrónico y de alguna manera todas tienen vinculación con la Inteligencia Artificial

Amazon ha insistido durante mucho tiempo en los beneficios de la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas. La gigante empresa de comercio electrónico utiliza el aprendizaje automático para mejorar la selección de productos y la experiencia del usuario y para optimizar la logística.

Podemos repasar 7 conceptos aplicables para mejorar la performance del comercio electrónico y de alguna manera todas tienen vinculación con la Inteligencia Artificial

 

Los 4 pilares del ecommerce y su relación con la IA

1. Carruseles personalizados.
La personalización es una prioridad para la mayor parte de los gerentes de ecommerce, pero solo el 5 % reconoce haber implementado completamente la personalización. El objetivo es destacar los productos de un manera más personalizada y tener interacciones uno a uno con los usuarios.

Los avances en IA y aprendizaje automático han permitido técnicas de personalización profunda para adaptar los contenidos al consumidor online. Al analizar la gran cantidad de datos del historial de las interacciones de los clientes en el sitio, los sitios de ecommerce con IA pueden enfocarse en las preferencias reales de los usuarios y entregarles el ordenamiento de productos que más se adapte a el.

2. Mayor retención de clientes.
Los contenidos dirigidos y personalizados para los usuarios puede aumentar la retención. Algunas investigaciones indican que existe un potencial de aumento del 10-15 % en los ingresos y la retención de las estrategias de personalización omnicanal.

Un elemento crítico de la personalización es generar mejores datos e información sobre los clientes, un activo que también genera valor adicional en toda la cadena de valor. Esto sugiere que el ROI de la personalización superará rápidamente al del marketing masivo tradicional.

3. Automatización perfecta.
El objetivo de la automatización es realizar una tarea con la menor intervención humana posible. Eso puede significar, desde generar carruseles de productos hasta programar correos electrónicos basados en audiencias creadas en CDP o CRM.

La IA puede desempeñar un papel importante colaborando en la automatización de tareas repetitivas necesarias para mantener la tienda en línea funcionando. Con IA, se pueden automatizar cosas como recomendaciones de productos, descuentos por lealtad, soporte de bajo nivel y más.

4. Segmentación de audiencias.
El acceso a más datos de navegación y comerciales de los usuarios y el poder de procesamiento permite a los sitios de ecommerce comprender a sus consumidores e identificar nuevas tendencias como nunca antes.

Los sistemas de IA pueden explorar opciones altamente complejas y variadas muy rápidamente a partir de la participación del cliente en el sitio y optimizar continuamente su rendimiento y experiencia de navegación a medida que se persisten mayor cantidad de datos. Esto significa que los responsables de los sitios de ecommerce pueden establecer parámetros y permitir que la IA aprenda más y se optimice logrando mayor precisión.

 

Conclusiones

Como se destaca en este postéo, la inteligencia artificial en el comercio electrónico está desempeñando un rol de liderazgo en la creación de soluciones innovadoras y experiencias del cliente. Algunos de los principales casos de uso de la inteligencia artificial en el comercio electrónico se encuentran en el área de la personalización de las compras y recomendaciones de productos.

Como tienda de ecommerce, ¿está considerando cómo implementar un modelo que incluya la inteligencia artificial para su sitio? Diseñado para la inteligencia artificial en las empresas, tanto grandes como emergentes de comercio electrónico, Braindw es una plataforma de Inteligencia Artificial y personalización que permite a los tiendas online soluciones enfocadas en el análisis de productos y los KPI de comercio electrónico.